viernes, 25 de mayo de 2007

Tres técnicos para triunfar



Poco falta para que se termine el Torneo Clausura y hay tres equipos que se "cortaron" solos. A cuatro fechas para el final del presente certamen, los ternados al título son…San Lorenzo (35), Estudiantes (32) y Boca (32). Y gran responsabilidad de que estos conjuntos estén en el lugar que están, es de sus entrenadores.

Un mes falta para conocer al ganador del 110° Campeonato de Primera División desde la era profesional (1931). Quince son los encuentros que cada uno de estos clubes ha disputado. Y suficientes son los méritos que han hecho como para ser portadores del título de “candidato”.

Cada uno de estos nominados a pelear en la recta final, tiene una “cabeza”, alguien que conduce los destinos futbolísticos de estos equipos. Hombres, que cada uno con su librito, como se suele decir, trabajan durante toda la semana para que sus dirigidos, los domingos y dentro del campo de juego, tengan la mayor cantidad de información posible, para poder lograr una victoria que los acerque cada vez más al tan ansiado final: ser Campeón.

En este caso, Ramón Díaz, al frente de San Lorenzo, Diego Simeone, buscando el bicampeonato y Miguel Angel Russo que no quiere que Boca termine el primer semestre sin ganar algo.

El primero, nacido en La Rioja es, quizás, el más preparado para lograr el objetivo. Porque el “Pelado” ya sabe de finales de campeonato. Con decir que es el técnico más ganador de la historia de River…siete torneos locales y una Copa Libertadores y una Supercopa. Por esto, el presidente de la Institución de Boedo, Rafael Savino, fue a buscarlo durante el pasado verano. Porque Ramón sabe lo que es la presión de los últimos partidos. Y esta es, seguramente la mayor virtud de Díaz. Es un hombre que absorbe como nadie las tensiones que pueden llegar a influenciar en los jugadores en esta etapa de definiciones. Lo hizo en Núñez y mal no le fue. Lo está haciendo en San Lorenzo y es el puntero…

Pero esto no es todo a la hora de definir al entrenador riojano. Otra de sus cualidades, fundamental por cierto, parece ser la de convencer a sus futbolistas de que no son solo nombres que integran un plantel, sino que son hombres y que están destinados a triunfar mientras estén bajo sus alas. Recordemos que él llegó a un club que hacía treinta días se había acostumbrado a salir de las canchas insultados y abucheados por todos los sectores del estadio. Y desde la llegada de Ramón, esto cambio. Porque con el noventa por cierto del plantel que solía conducir Oscar Ruggeri, hoy, el “Cuervo”, es líder del Clausura…algo tendrá el técnico del que todos hablan.

A solo tres puntos del actual “dueño” de la tabla de posiciones, están Estudiantes y Boca. El “Cholo” Simeone y el ex – técnico de Vélez.

Mientras que uno, el hoy campeón, busca su segunda corona consecutiva, los dirigidos por Russo se debaten entre el torneo local y la Copa Libertadores. Pero veamos porque estos dos equipos pueden llegar a arrebatarle el título a San Lorenzo.

Estudiantes, por su parte conserva la base del plantel que ganó el Apertura 2006. Sobre todo, sigue jugando de la misma manera y con la misma agresividad con la que salía a jugar en todas las canchas durante ese torneo y que lo está depositando en una racha en la que perdió tan solo dos partidos de veinticuatro que jugó en ese lapso de choques. Y no es casualidad que los de La Plata tengan esta forma de llevar a cabo sus encuentros. Gran parte de la culpa de esto, es justamente de su entrenador. Simeone hace jugar a sus hombres como lo hacía él en sus años de profesional. Hace que cada uno de los futbolistas que entran a la cancha, tengan un hambre de gloria que a muchos les gustaría tener. No por nada, el “Pincharatas” está tan cerca de la hazaña.

El tercero en la puja por los laureles es Boca, de la mano de Russo. Todo un dilema es el que está viviendo el club de la Rivera. Todavía, sobrevive a pelear por ambos títulos. Aunque desde la última fecha, ante el casi descendido Quilmes, fue la primera vez que el D.T prefirió armar un once titular lleno de jugadores que no lo suelen ser. Porque el cansancio se empieza a notar. Las lesiones hacen su aparición, como lo fue el desgarro del defensor Daniel Díaz o las dolencias que padece Juan Román Riquelme. Pero Boca es Boca y varios de los hombres que están bajo los mandos del nuevo D.T saben lo que es pelear dos competiciones al mismo tiempo. Ellos ganaron casi todo lo que jugaron durante los últimos nueve años y hasta hace nada más que once meses. Y una de las principales ventajas que tiene Russo es esta. Solo tiene que saber aprovecharla. El está más que capacitado. Veremos que pasa…

Así están dadas las cosas. Tres directores técnicos al frente de los tres candidatos a quedarse con toda la gloria. Por ellos pasará la responsabilidad de armar los mejores equipos para salir a jugar y ganar los últimos cuatro partidos. Para salir campeón.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.