miércoles, 9 de abril de 2008

El Loco Simeone






El técnico del Millonario se parece cada vez más a Bielsa. Utiliza conceptos de su ex DT en la Selección y, por más que tenga un sello propio, muestra tics bielsistas en la cancha y afuera. Aunque el jogging, ni muerto...

Uno usa joggins. El otro se viste de gala. Uno sufre en cuclillas y consume varios litros de agua por partido. El otro corre, salta, patea, y lo único que moja es su impecable camisa negra. Uno suma casi 20 años de trayectoria como técnico, el otro, poco más de dos. Pero hay algo que los une: la pasión por el fútbol, el fanatismo por la táctica, la obsesión por exprimir las condiciones de cada jugador y la vocación agresiva. Por eso, cuando Diego Simeone habla de fútbol fluyen varios conceptos de los que instaló Marcelo Bielsa. Quizás ésa es una de las similitudes más notorias: su claridad y su predisposición para explicar sus decisiones tácticas. El permanente intento por hacerle notar al público aspectos profundos del juego.

Mientras se charlara de táctica, estrategia y características de jugadores, las conferencias del Loco en Ezeiza podían durar más de cuatro horas. El Cholo es mucho más breve, pero sólo se saca el cassette cuando el tema central es el movimiento de su equipo o las cualidades de sus dirigidos. Incluso, ayer él mismo citó al entrenador rosarino para marcar una de las principales virtudes de este River puntero. "Esta no es mía: me la dijo Bielsa -avisó-. Es normal que el jugador que pierde la pelota corra para recuperarla, porque le duele perderla. Pero cuando la pierde un delantero, no le debe doler sólo a él: también al 4, al 5, al 3. Así, todos se van a matar para recuperarla. Y nosotros estamos bien en ese aspecto: ya está instalado el esfuerzo colectivo por sobre el individual".

Simeone también aplicó ese concepto con nombre propio: Buonanotte. "Hay dos maneras de retroceder: una es por compromiso, sin interés de recuperar la pelota; y la otra es volver para recuperarla. El recorrido es el mismo. Entonces, ¿no es mejor retroceder para recuperarla que hacerlo por compromiso? Obviamente, al demostrárselo, si el jugador es inteligente adquiere esas herramientas. Y Diego lo ha incorporado".

No sólo el claro discurso relaciona al Cholo con Bielsa. Ambos se califican como "datallistas" (no les gusta el término "obsesivo") y consumen muchísimas horas de fútbol, de diferentes países, por semana. Además, Simeone comulga con el sistema táctico del Loco (el 3-3-1-3 ó 3-3-3-1), porque aunque no lo utilice como esquema madre, River siempre propone un ataque vertical y por las bandas, con dos extremos veloces y desequilibrantes. Con equilibrio, claro, otra máxima de Bielsa. "Los partidos los resuelven las individualidades, pero se ganan colectivamente", remarcó el Choco. No, el Locho.

Pero el Cholo se aleja del apodo de Bielsa. El Loco es uno de los tantos referentes, no el único modelo de Diego Pablo. "Me quedo con la personalidad de Basile y Passarella, la pasión y la capacidad de Bilardo y Bielsa, la lectura para elegir jugadores de Eriksson, y el sistema de juego de Mancini", contó hace un tiempo. Por eso, tiene marcadas diferencias con el actual DT de Chile. La más evidente es que no se ata a ningún dibujo táctico y no encasilla a los jugadores. Por ejemplo, Bielsa jamás juntó a Crespo con Batistuta, mientras Simeone fue campeón en Estudiantes con Calderón--Pavone y ahora pone a Falcao con Abreu. Y tiene su argumento: "Si necesito atacar con espacios me conviene hacerlo con Rosales, Alexis, Buonanotte y Falcao, por ejemplo. Pero si jugamos más cerca del arco rival, lo necesito a Abreu: me da más referencia de área. Cuando jugamos sin él nos cuesta entrar, ya que todos llegan pero con la pelota. Entonces en el área ves poca gente. Abreu tiene presencia continua y hace base para que puedan llegar los de atrás".

¿El Loco Simeone? Loco un poco, nada más...

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.