jueves, 8 de mayo de 2008

El duelo del año



River y San Lorenzo se enfrentan en el Monumental por el pase a cuartos de final, instancia en la que espera la Liga de Quito de Bauza. La ida fue 2-1 para el Ciclón, lo que obliga a los de Simeone a ganar para clasificar. Ramón Díaz no especula y pone un equipo ofensivo. Choque caliente en Núñez. Va a las 20.30.

Cuentan por los pasillos del Monumental que la expectativa para este partido es igual o hasta mayor que para el de un Superclásico que define cosas. De hecho, para hoy apenas quedan a la venta 500 entradas de $ 90 y $ 100. Habrá un estadio repleto, entonces. Dicen, también, que el encuentro está rodeado de morbo, porque a este San Lorenzo lo conduce nada menos que Ramón Díaz, y es fácil imaginar un escenario pleno de fastidios y más, en caso de que River se quede afuera de la Copa Libertadores contra un equipo dirigido por el Pelado, uno de sus mayores ídolos de los últimos tiempos. Arrancará todo a las 20.30 y con arbitraje de Sergio Pezzotta. Y San Lorenzo arrancará ganando la historia por 2 a 1, gracias a su triunfo de la semana pasada, en el partido de ida por los octavos de final.

River empezó a preparar todo desde el lunes. El golpe que le dio Boca en la Bombonera, en el Superclásico -lo derrotó 1 a 0-, pareció no pegarle tan duro a los jugadores y entonces Diego Simeone puso la cabeza de inmediato en San Lorenzo. Y decidió cambiar. El desdibujado equipo que se paseó sin alma por la cancha de Boca tendrá cinco variantes y otro esquema. La situación lo ameritaba. El Cholo ocupará mejor los espacios y parará un 4-4-2 más clásico y con nombres fuertes: afuera, Ariel Ortega, Alexis Sánchez y Mauro Rosales. Pero de los titulares hará sólo una variante respecto del partido en el Nuevo Gasómetro: Diego Buonanotte por Rodrigo Archubi.

Lo de San Lorenzo es otra cosa. El triunfo en el partido de ida ya le daba tranquilidad de por sí y encima, el fin de semana, dio vuelta el encuentro ante Gimnasia La Plata para alcanzar a River y a Estudiantes en la punta del Clausura. El ánimo está más que en alza en Boedo. Ramón Díaz hará una variante con relación al primer chico: Jonathan Bottinelli por Gastón Aguirre. En la semana estuvo instalada la duda de si iba a jugar o no Andrés D'Alessandro, pero el mismo entrenador confirmó al volante como titular y hasta chicaneó a los que dudaron de que él iba a incluir al talentoso mediocampista.

Pero en esta historia hay un dato en el que todo River se apoya a la hora de pensar en la revancha de esta noche: los de Simeone están invictos en el Monumental en lo que va del año y solamente empataron un partido -ante Racing- de los diez que jugaron allí. Los otros los ganaron: seis por el torneo local y tres por la Libertadores. Y los que están bien cerca del plantel aseguran que es cierto que en el equipo no hay demasiados referentes a la hora de sacar el pecho y lidiar ante un mal momento, pero que también es verdad que a esos mismos futbolistas el Monumental les sienta bien y los agranda.

River, como en cada entrenamiento previo al partido, practicó penales; pero ésa es una costumbre que se repite desde enero. San Lorenzo no ensayó esa variante y Ramón Díaz declaró "no creo que se llegue a esa instancia". Ya se vive la cuenta regresiva. El pase a los cuartos de final está abierto, por más que San Lorenzo tenga ventaja previa. Lo seguro es que lo de esta noche será vibrante. A no dudarlo.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.