domingo, 8 de junio de 2008

El difícil camino de un DT ganador



No fue sencilla la carrera de River ni de Diego Simeone para adueñarse del Clausura. Es que, en realidad, fue un semestre complicado el vivido por los millonarios.

Aún así, Simeone se anotó otro título en su palmarés, el segundo como entrenador en apenas dos años y tres meses, tras obtener el Apertura 2006 con Estudiantes.

Un deteriorado Daniel Passarella se alejaba del club a fines de 2007, tras dos años de frustraciones. Poco después, Simeone se hizo cargo de un equipo que tenía como imperiosa necesidad un título, después de cuatro años de sequía, que se traducían a quince torneos sin alegrías.

Pero el camino no fue sencillo. El primer golpe para los millonarios fue la derrota en el clásico con Boca, allá por principios de mayo. En la Bombonera, el equipo de Ischia se impuso por 1 a 0, con aquel gol tempranero de Battaglia.

El momento más duro fue la eliminación de la Copa Santander Libertadores, en la serie ante San Lorenzo. El equipo de Ramón Díaz le dio un duro golpe al empatarle 2 a 2 en el Monumental, después de que el millonario se había puesto arriba 2 a 0 y con dos jugadores más, para dejarlo afuera.

Así, el primer objetivo, un título esquivo para el club de Núñez desde 1996, se desmoronó.

Parecía que la relación con los hinchas se había quebrado definitivamente. Es que, tras la eliminación del torneo continental las críticas y la reprobación de la gente al equipo y su DT se hicieron cada vez más grandes.

Pero con el correr de los partidos se vio a un River cada vez más prendido en la lucha por el Clausura, con Boca ya relegado. La eliminación del eterno rival terminó de cambiar el panorama para los milonarios, que vieron que un título local era claramente más que la derrota internacional xeneize.

Así, las últimas fechas hicieron que en Monumental se respirar un clima más tranquilo, hasta terminar en los festejos de esta tarde por recuperar una alegría que River necesitaba con urgencia.

Un técnico ganador

El 17 de febrero de 2006, poco antes de cumplir 36 años, Simeone jugó su último partido en Racing en el estadio de Quilmes. Horas más tarde, asumió el puesto en el club de sus amores, por pedido de la gerenciadora.

Aunque sobre el final de su ciclo el equipo lavantó su nivel, el cambio de gerenciador y por la culpa de De Tomasso,quien lo echó, hicieron que su paso por la institución de Avellaneda finalizara en ese mismo Clausura.

Rápidamente tuvo revancha, en Estudiantes. Y logró llevar al pincha a ganar un título, el Apertura 2006, después de 23 temporadas de sequía para el equipo platense.

Números. Con Simeone en el banco, sus equipos ganaron 55 de 101 partidos, empataron 23 y perdieron 23; terminaron sin encajar goles 44 veces y de los 303 puntos en juego lograron 188.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.